Miles de productos, entre ellos alimentos, útiles de aseo y de higiene personal, han sido retirados de estanterías de diversos comercios al por menor, en la provincia de Herrera.
Según un informe de la administración regional de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), durante el primer trimestre del año 2021 un total de dos mil 397 productos vencidos fueron ubicados a la venta.
Y es que, tras una serie de operativos realizados en un total de 198 establecimientos comerciales, 140 presentaron anomalías, entre ellas, la presencia de productos vencidos o en mal estado dispuestos al público.
Según se informó, esta gran cantidad de artículos vencidos se suma a productos sin fecha de caducidad y en mal estado o deteriorados, que fueron retirados y destruidos por representar riesgoso su consumo.
Leer también: Brote de Covid-19 en la cárcel de varones en Chiriquí
Esto, en cumplimiento de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007 que regula sobre la protección al consumidor, indicó la institución.
En los primeros tres meses del año, la cifra de productos vencidos sobrepasó los datos del año 2020, cuando aún en medio de la pandemia, las estadísticas registraron dos mil 168 artículos vencidos detectados.
La Acodeco reiteró a los consumidores verificar la fecha de caducidad de los productos antes de realizar la compra, comparar precios y tener cautela con las ofertas que promocionan dos productos por el precio de uno, ya que en muchas ocasiones la fecha de vencimiento está próxima.
A pesar de las constantes verificaciones que se realizan a los agentes económicos, todavía persiste la comercialización de productos con fechas expiradas, por lo que es importante que los consumidores revisen bien la fecha de vencimiento que debe estar visible en el envase del producto, puntualizó la información hecha pública en la provincia.